Los orígenes

La gran riqueza de las ostras de Marenneres-Oléron

Esta ostra realiza su crianza en las costas de Marennes Oléron, un caladero con un ecosistema único. Situada en la costa atlántica del suroeste francés a unos 150 Km. al norte de Burdeos, es una bahía donde desembocan tres importantes ríos y que está resguardada del mar abierto por la isla de Oléron de 40 Km. de longitud

La cuenca de Marennes Oléron es conocida desde la época romana, y la explotación de la ostra de Marennes Oléron comenzó a mediados del siglo XIX con la creación de los primeros criaderos de ostras. Con aguas poco profundas y tranquilas, las algas han prosperado abundantemente. Parcelas de agua salada conectadas por una red de canales y alimentadas en función de las mareas, las claires ofrecen el entorno óptimo para que nuestra ostra reciba los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Posteriormente al tiempo de crianza en mar abierto las ostras pasan a “afinarse” en los “Claires”. Los Claires donde se afinan las ostras  son balsas de poca profundidad, antiguas salinas de tierra arcillosa donde la influencia de las constantes mareas y de las aguas dulces de los tres ríos que allí desembocan, generan un peculiar ecosistema que enriquecerá y personalizará aún más el sabor de las ostras. En estos Claires se cria un alga llamada “Navicule Bleu” que al ser filtrada por la ostra (una ostra filtra unos 7 litros de agua por hora) le da ese peculiar color verde turquesa.

La Fine de Claire es el producto favorito de los consumidores que aprecian las ostras finas.

Durante varias semanas madurará en los «claires» (cuencas arcillosas poco profundas) que le permitirán adquirir una calidad de concha superior a una ostra fina de mar abierto.

Es también durante el refinado que la ostra añade a su sabor marino la sutileza de un sabor local. Es en definitiva una ostra rica en agua y equilibrada en sabor.

La Fine de Claire Verte Label Rouge es el primer producto del mar en ser etiquetado en 1989. Un producto de calidad superior con una etiqueta oficial otorgada por el Ministerio de Agricultura francés, sujeta a normas de control muy estrictas. 

Su color verde se obtiene gracias a la presencia en la zona de cría de una microalga filtrada por la ostra que conserva el pigmento verdoso.

Adecuada para todos los amantes de las ostras verdes, de gusto refinado.

La Spéciale de Claire es una ostra que el ostricultor ha seleccionado antes de madurar por su forma regular, redondez y grosor. Su concavidad más pronunciada anuncia un mayor volumen de carne.

En cata, la Spéciale de Claire se diferencia de la Fine de Claire por la consistencia más asertiva de su carne, su volumen en boca, un notable equilibrio entre dulzura y salinidad.

Esta variedad es la que elegirá quien aprecie las ostras carnosas con sabores equilibrados.

La Pousse en Claire Label Rouge, un producto excepcional y orgullo de los criadores de ostras, se ha distribuido durante mucho tiempo de forma confidencial, reservada para una clientela privilegiada. Hoy, esta ostra de gama alta es producida por unos pocos profesionales bien informados.

Criado a muy baja densidad, donde permanece de cuatro a ocho meses, crece formando en su caparazón unas características rayas llamadas líneas de crecimiento.

Se cría en aguas tranquilas y la ostra puede desarrollarse en paz, sin que la moleste el mal tiempo ni agresores de ningún tipo que haya en el mar, doblando o triplicando así su volumen y peso, y adquiriendo una firmeza muy característica.

Llegado el momento, la pesca se realiza de forma manual, con herramientas diseñadas para no traumatizar al animal, ni romper los muy frágiles bordes de su caparazón.